En Bolivia, los efectos del cambio climático afectan la vida de las zonas rurales. En el Departamento de Chuquisaca, este problema se profundiza por las condiciones de pobreza y desprotección de sus habitantes.

Frente a ésta problemática, la Fundación Tréveris desde el Área de Promoción Social, implementa el Proyecto “Cambios Climáticos”, que permite a los pobladores de dichas zonas, fortalecer su capacidad para el uso adecuado de los recursos naturales.

Es por ello que desde la gestión 2012, con el objetivo de sensibilizar a la población estudiantil acerca del uso del agua y asegurar su existencia en temporada seca, se implementó infraestructuras para la captación de agua, en los Centros Internados de Buena Vista, Canchas Blancas, Huañuimilla, Poroma, Luje y San Jorge de Ipati; que se encuentran en los municipios de San Lucas, Poroma y Huacareta, respectivamente.

Se implementaron los sistemas de acopio de agua de lluvia, efectuando además el arreglo y mantenimiento de las cubiertas a ser utilizadas; instalándose de igual manera tanques de plástico, con capacidad de 2500 litros cada uno.

Para aprovechar el agua cosechada y mejorar la alimentación, se implementaron huertos e invernaderos en los Centros Internados; también se instalaron sistemas de riego a goteo. Este mecanismo incrementa la producción de hortalizas, para el consumo de los internos.

Para asegurar y optimizar el uso del agua cosechada, se llevaron a cabo talleres de sensibilización, así como cursos demostrativos, para la adecuada manipulación de los sistemas de riego.

Actualmente se implementa la Segunda Fase, que permite ampliar la cobertura hacia unidades educativas rurales, instalando más sistemas de colecta de agua; sistemas de riego mejorados y saneamiento básico, a través del tratamiento adecuado de la basura e instalación de baños ecológicos secos.