Los altos índices de pobreza y desventaja socio-económica, que caracteriza a gran parte de la población rural en el departamento de Chuquisaca, hoy están asociados a un conjunto de problemas, que no permiten un desarrollo adecuado de comunidades y municipios, cuyas necesidades se magnifican por efecto de los desastres naturales, provocados por los cambios climáticos, empobreciendo el suelo, el agua y el clima; limitando dramáticamente la capacidad de producción agrícola, ganadera y de otros rubros productivos.

De esta manera, crece el círculo de pobreza y las carencias derivadas de ésta.

Al identificar este conjunto de problemas, el Área de Promoción Social implementa programas y proyectos de manera exitosa, destinados a fortalecer la capacidad productiva de personas y grupos sociales en situación de pobreza.

El fomento de la producción de alimentos limpios que garanticen el acceso y la inocuidad de los mismos, a los sectores en desventaja del área rural.

La promoción de la investigación y la producción de alimentos inocuos, como un medio para garantizar al acceso físico a los mismos y como recursos pedagógicos, en los Centros Internados y Unidades Educativas.

El incentivo a la producción de bienes o servicios a sectores excluidos, para la inclusión económica local.

El apoyo a la implementación con tecnologías ambientales e investigación, orientadas a promover acciones locales, para contrarrestar los efectos negativos de los cambios climáticos

La experimentación e implementación de tecnologías ambientales, para mejorar la producción local actual, complementándose con tecnología tradicional.

La promoción de espacios de investigación tecnológica agrícola, desde los Centros Internados y Unidades Educativas, cuyos resultados serán extendidos a comunidades en complementación con las estrategias municipales.

La implementación de procesos formativos de sensibilización permanente a todos los actores de la comunidad educativa, para generar hábitos de uso racional y sostenible de recursos naturales.

El apoyo a estrategias y, medidas regionales y municipales que promuevan la gestión local, para contrarrestar los riesgos ante los cambios climáticos.

En función a estas tareas, se vienen implementando planes estratégicos, que facilitan el uso adecuado de recursos naturales, para el desarrollo de unidades productivas vinculadas a las potencialidades de personas, comunidades y centros educativos, impulsando actividades agrícolas, de crianza de animales para el comercio y generación de sus derivados.

Nuestro apoyo también está presente en procesos educativos, para la recuperación de áreas forestales y terrenos fértiles, en las zonas más deprimidas.

Gracias a la implementación del proyecto “Cambios Climáticos”, también nos permite educar a niños, jóvenes y adultos, respecto al uso adecuado del agua y su almacenamiento, por medio de técnicas amigables con el medio ambiente; así como la sensibilización sobre la importancia del aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales, como respuesta para enfrentar los efectos del cambio climático.

Como parte de nuestras estrategias formativas, se ejecutan programas de sensibilización en temas de seguridad alimentaria, hábitos de higiene y gestión de riesgos.

Comprometidos con nuestra obra social, seguiremos implementando proyectos y estrategias para promover el desarrollo económico productivo de sectores sociales que requieren mayor apoyo formativo, capacidad productiva y  emprendedurismo, fortaleciendo políticas de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, para el desarrollo de comunidades saludables y ambientalmente equilibradas.