El crecimiento vertiginoso de conductas consumistas, el culto a la economía, los fenómenos de aculturación, alienación y la multiplicación de doctrinas religiosas separadas, son entre otros factores generadores del empobrecimiento de costumbres, prácticas y defensa de valores cristianos; convirtiéndonos en una sociedad cada vez más insensible.

Frente a la realidad actual, urge la necesidad de buscar la formación de conocimientos, hábitos y habilidades, característicos del ser Cristiano, con espíritu fortalecido, comprometido con la promoción de la vida, viviendo la alegría del evangelio, tal y como nos exhorta el Papa Francisco en el Evangelii Gaudium

Como señala el documento de Aparecida:

La misericordia siempre será necesaria, pero no debe contribuir a crear círculos viciosos que sean funcionales a un sistema económico inocuo. Se requiere que las obras de misericordia estén acompañas por la búsqueda de una verdadera justicia social, que vaya elevando el nivel de vida de los ciudadanos, promoviéndolos como sujetos de su propio desarrollo.

En este ámbito de acción, la Fundación Tréveris, a través del Área de Pastoral y Hermandad, desarrolla estrategias para fortalecer los valores culturales cristianos con las comunidades en condiciones de desventaja, a través de procesos formativos espirituales, para anunciar el evangelio desde el modelo de vida de Jesús.

Promover en todos los trabajadores y beneficiarios de la Fundación Tréveris, la vivencia de una fe comprometida y solidaria.

Contribuir en la formación de agentes pastorales, que promuevan la vivencia del Evangelio.

Apoyar al desarrollo de una pastoral inclusiva, y la vivencia de una Iglesia comunitaria y participativa.

Integrar las actividades del Plan Pastoral Arquidiocesano en el accionar de la Fundación Tréveris.

Apoyar la formación de educadores en la fe, que promuevan la vida espiritual en las comunidades.

OBJETIVO: Fortalecer la hermandad entre las Diócesis de Bolivia - Alemania; y la hermandad al interior de la Fundación.

Fortalecer el espíritu de la hermandad, a través del apoyo de proyectos solidarios a necesidades y demandas locales.

Impulsar el desarrollo de actitudes de hermandad y solidaridad, a través de un intercambio de voluntarios.

Generar espacios de inclusión y oportunidades para PCDs.

Educar en el cuidado y uso de la creación.

El deseo de facilitar el crecimiento espiritual de nuestros beneficiarios y miembros de la institución, nos impulsa a desarrollar programas de apoyo a la formación de valores cristianos en municipios rurales del departamento de Chuquisaca, para la misión permanente, en el marco del Plan Pastoral Arquidiosesano de manera inclusiva y alternativa, promoviendo actividades de evangelización, promoción cultural y de voluntariado, sustentados en la hermandad entre Bolivia y Alemania.