La Fundación Solidaridad y Amistad Chuquisaca “Tréveris” ha desarrollado experiencias en procesos educativos en el área de Educación Especial. En este contexto, el proyecto de Atención a dificultades de aprendizaje, ha permitido identificar a niños/as que presentan rasgos característicos de talento superior y extraordinario.

Por ello, se ha visto la necesidad de implementar el Proyecto de Apoyo al fortalecimiento de niños/as pobres con Talento Superior Extraordinario de las unidades educativas de San Pio X, Juana Azurduy, Tiyumayu y Tabacal del Municipio de Padilla”.

Esta propuesta busca fortalecer las potencialidades de niños/as, que por su situación socio-cultural, no son correctamente identificados por el sistema educativo. El proyecto se constituye en el primer esfuerzo institucional, para brindar un atención oportuna a niños/as que se destacan por sus características de desarrollo superior cognitivo y talento extraordinario, en las diferentes áreas de desarrollo del ser humano.

Las acciones que se emprenden son:

• Identificación de niños y niñas que se destacan en su rendimiento escolar.
  • Evaluación de sus capacidades sobresalientes.
  • Determinación del nivel de capacidad, de acuerdo al grado de talento superior y extraordinario de estudiantes identificados.
  • Formulación de estrategias y herramientas adecuadas, para la atención y estimulación de niños, de acuerdo a su nivel y área de talento superior y extraordinario.