Debido a las condiciones de desprotección social y educativa, asociada a altos índices de pobreza; los niños, niñas y adolescentes de zonas rurales de Chuquisaca, ven limitadas sus oportunidades de asistir con regularidad a la escuela; y quienes lo hacen, enfrentan diversos problemas como: deficiente nutrición, bajo rendimiento, o dificultades de aprendizaje, que inevitablemente generan entre otras consecuencias, baja autoestima, poco aprendizaje, asistencia irregular a clases o en el peor de los casos, abandono escolar.

Debido a esta pobre expectativa educativa, se advierten un bajo nivel de acceso y oportunidades para la formación técnica para jóvenes, relacionadas con el desarrollo de habilidades para el trabajo y la subsistencia económica independiente.

Frente a esta problemática, la Fundación Tréveris, a través del Área de Educación, ha implementado un conjunto de programas y proyectos, destinados a brindar el apoyo más adecuado a estos sectores que se encuentran en evidente desventaja.

Es así que trabajamos, facilitando procesos de aprendizaje con calidad y con un enfoque inclusivo, en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios de nuestros programas de apoyo; potenciando las habilidades y capacidades de los niños con talento extraordinario, y enfocándolos a un liderazgo comprometido.

Desarrollando habilidades técnicas en los participantes, a través de la oferta de cursos de capacitación técnica que respondan a estrategias de desarrollo local, proyectando el servicio técnico de las carreras en los Centros de Formación Técnica, a poblados y comunidades donde exista demanda.

Motivando la generación de emprendimientos económicos concordantes con las políticas de desarrollo local, a partir de la formación en los Centros de Formación Técnica.

Consolidando los internados como centros exitosos de formación de líderes comunitarios (niños, niñas, jóvenes), con participación comunitaria en los procesos formativos.

Desarrollando capacidades en educadores, facilitadores, tutores y/o administradores de internados de los entornos municipales, para la formación de líderes comunitarios comprometidos.

Promoviendo el desarrollo de liderazgos comprometidos con su realidad, en niños, niñas y jóvenes de zonas rurales.

Refaccionando los Centros dependientes de la Fundación, para una mejor habitabilidad en el desarrollo de acciones educativas, en bien de los participantes.

Motivando la integración comunidad-unidad educativa- internado, para mejorar la gestión educativa local.

Estas acciones se operativizan, a través de 24 Centros Educativos, entre internados e institutos de formación alternativa, implementados en las diferentes provincias de las cuatro zonas geográficas de Chuquisaca Norte, Centro, Chaco y Cinti.

- Centros Internados, ASs, INCAs y CESOLs, que brindan cobijo y atención adecuada a niños, niñas, adolescentes y jóvenes; con el propósito de garantizar su asistencia regular a unidades educativas de nivel primario, secundario y superior.

- Centros de Educación Alternativa CEAS SIPAS y CTs; donde adolescentes y jóvenes encuentran oportunidades de formación técnica en distintas áreas, para el emprendimiento de unidades productivas y oficios, que permitan acceder a fuentes de trabajo.

Del mismo modo, el Área de Educación implementa proyectos formativos innovadores, como el de atención a las dificultades de aprendizaje escolares, para los niños de los Centros Internados, quienes gracias a la atención recibida en aulas pedagógicas especializadas, logran superar sus problemas de aprendizaje.

El proyecto de atención a niños con talento superior y extraordinario; que permitirá identificar y estimular de manera adecuada a niños con índices superiores de inteligencia y talento, identificados en escuelas rurales, quienes se encuentran en situación de pobreza.

El Proyecto “SIPAS 2”, que ofrece nuevas oportunidades de formación técnica a madres jóvenes de zonas rurales alejadas, que no tuvieron la posibilidad de acceder a procesos de formación para el trabajo.

Por todos nuestros logros, seguiremos desarrollando procesos de formación integral, inclusiva y alternativa; con programas y proyectos que  facilitan la educación, el liderazgo y empoderamiento de sectores sociales vulnerables, favoreciendo el desarrollo de niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos, hacia la mejora de su calidad de vida y equiparación de sus oportunidades.